Saltear al contenido principal
Navigation Menu
+51 43 421811 info@perumountainguides.com

 

Historia de la AGMP

En 1977 Camille Bournissen, vice-presidente de la asociación de Guías de Montaña de Suiza en aquel entonces, así mismo pertenecientes a la unión internacional de Asociaciones de Guías de Montaña (UIAGM), luego de visitar la Cordillera Blanca y observar la no existencia de guías profesionales en la región pese a la impresionante cadena de montañas y al inmenso potencial turístico de la zona, decide iniciar gestiones para el inicio de la formación de guías de montaña en el Perú.

Con el primer curso de aspirantes a guías en 1978 se inicia la formación de guías de montaña en el Perú y por ende en Sudamérica. Un año después se realiza el primer curso de guías peruanos en los Alpes Suizos, formación patrocinada por la AGS.

El 25 de Octubre de 1980, se funda oficialmente la Asociación de Guías de Montaña del Perú, con las siglas (AGMP). Ese mismo año se firma el convenio Bilateral de Cooperación Técnica entre los gobiernos de Perú y Suiza para la formación de Guías de montaña denominada “ALPESANDES” y después de 10 años en 1990 la AGMP es admitida en la Unión Internacional de Asociaciones de Guías de Montaña (UIAGM), siendo la primera asociación sudamericana en ser reconocida como miembro de esta prestigiosa institución internacional.

La Asociación de Guías de Montaña del Perú, fortaleció la formación de los guías de montaña a un nivel profesional: por ello el 04 de septiembre de 1998, el ministerio de Educación, emite la Resolución Ministerial N° 547 – 98 – ED, en la que, se autoriza el Funcionamiento del Instituto de Educación Superior Tecnológico Privado “Centro de Estudios de Alta Montaña”.

En el año 2012 se adecua a la normatividad vigente, obteniendo el certificado de Adecuación de Plan de Estudios de Guía Oficial de Caminata y Guía oficial de Montaña, con Certificado N° 0082012 DESTPMINEDU, con la que se han pasado los procesos de re-validación y adecuación que ha exigido el Ministerio de Educación.

Actualmente, nuestro instituto I.E.S.T.PCEAM”, ha elaborado la propuesta de adecuación al Nuevo Diseño Curricular Básico Nacional, según la R.V.M. N° 069 del Ministerio de Educación para estar acorde a los lineamientos que exige la educación superior tecnológica y la normatividad vigente.

Paralelamente a la formación de guías, también se realizan anualmente cursos de capacitación para servidores auxiliares de montaña (cocineros, porteadores y arrieros) y montañistas en general, con el objetivo de impartir la técnica adecuada para hacer más seguras las actividades en la práctica del montañismo en el Perú, así mismo estamos especializados en trabajos verticales e industriales.

La AGMP, brinda al Perú, el nivel de destino turístico de montaña a nivel Internacional; así como, permite brindar al turista extranjero un alto margen de seguridad en respuesta a emergencias y rescate en montaña, efectividad que no ofrece ninguna institución en el Perú.

Volver arriba